El salafismo a la conquista de Europa

El salafismo o wahabismo, es la rama mas radical del islam suní. Nació en el siglo XIX en Arabia Saudí y su objetivo es la vuelta a los orígenes del islam. Este credo considera herejes a todo aquel que no siga sus preceptos.

El salafismo nació durante la ocupación británica de la península arábiga. Su nacimiento y desarrollo se recoge en el libro de Daniel Stulin fuera de control.

-La fatua dentro de la ley islámica

Siempre se dice que el radicalismo islámico es una mala interpretación del corán, en realidad, ellos mismo crean leyes que se aplican en la jurisprudencia islámica. Las fatuas son leyes hechas por muftíes que tienen la misma validez que la palabra del profeta.

Toda la violencia extrema que hemos visto en Siria e Irack proviene de estas fatuas que, en determinadas ocasiones, toman conceptos del antiguo testamento.

-Salafismo en Europa

El hecho de que la guerra de Siria esté llena de llena de ciudadanos europeos combatiendo con el estado islámico y demás grupos salafistas, ha evidenciado que en Europa existen focos de radicalización. Los países con mayor presencia de ciudadanos entre las filas de los grupos salafistas son Reino Unido, Belgica, Francia y Alemania. España, en menor medida y muy concentrado en Ceuta y Melilla.

Las monarquías de la península arábica han estado financiando proyectos para la construcción de mezquitas. Precisamente esas mismas monarquías que financian al estado islámico gastan millones de euros en la construcción de mezquitas. Cuando un grupo salafista financia una mezquita impone su imán, que evidentemente tendrá su ideología. Evidente aquí está la respuesta a la salafización de Europa. Cabe destazar que los musulmanes, a diferencia de otras religiones, no necesitan mas que saber donde esta la meca para rezar.

Un reflejo de esta salafización de Europa son todos esos partidos políticos entre cuyos proyectos está el introducir leyes islámicas.

En Bélgica tienen un partido llamado sharia for Belgium. Este partido quiere convertir el país en una nación islámica. Muchos políticos belgas han llamado a la ilegalización de esta organización y a que se procese judicialmente a sus líderes por discurso de odio.

Anjem Choudary es el fundador de Islam4UK, una organización salafista del Reino Unido. Uno de sus principales carismas de esta organización es la implantación de la ley islámica o sharia en el Reino Unido. Este país ha sido uno de los principales objetivos de la política de salafización de las monarquías del golfo construyendo decenas de enormes mezquitas donde expandir su credo. Inglaterra está llena de tribunales que aplican la sharia. Aparte en east London existen patrullas de musulmanes que vigilan que no se consuma alcohol en una determinada área ni se ejerza la prostitución.

Alemania es otro de los países objetivo de asociaciones para la implantación del pensamiento salafista. En muchas manifestaciones de musulmanes se han visto portar banderas del estado islámico y de otros grupos salafistas que combaten en Siria. El gobierno alemán ilegalizó una organización salafista que repartía coranes de forma gratuita por la calle y organizaba manifestaciones salafistas. La mano dura del gobierno alemán con estas organizaciones está mas que justificada debido a la creciente población musulmana que alberga y que es susceptible de caer en las redes de radicalización.

Dinamarca, a pesar de su reducido tamaño, es un país que ha tenido muchísimos combatientes en Siria

España también tuvo combatientes en el estado islámico pero los focos de radicalización están muy concentrados en las zonas mas marginales de Ceuta, Melilla y Cataluña.

-La marginalidad y el desarraigo como factores principales del éxito del salafismo entre los inmigrantes en Europa.

Muchísimos combatientes europeos del estado islámico son ex presidiarios, ex traficantes de drogas y provenientes de las clases sociales mas económicamente desfavorecidas.

Aparte, el crecer en un país con una cultura y religión diferentes hace que estas personas no se sientan parte de la sociedad. Las organizaciones salafistas les hacen sentirse dentro de una comunidad y lo mas importante, les hace ver que su vida tiene un propósito y existe un Dios que los ama y la muerte será el inicio de otra vida mucho mejor que esta.

Muchas veces el arma mas peligrosa es una persona con capacidad de manipular al lado de gente sin cultura ni esperanza que ven en el salafismo una causa por la que vivir y en muchas ocasiones por la que morir.

Puntúa este articulo

Deja tu comentario

*

code