La leyenda negra española. Uno de los primeros casos en la historia de propaganda

Julián Judería hablaba dieciséis idiomas y leyó en lengua madre muchísimos libros y documentos que contenían difamaciones falsas hacia España. Encontró versiones alternativas de la conquista de América, la inquisición o la historia del imperio español en Europa. En estas afirmaciones se recogían supuestas matanzas de indios en América, una deformada y alterada visión de la inquisición española y acusaciones de crímenes perpetrados contra la población civil en Flandes y Holanda.

 

Leyenda negra en América

De ser ciertas estas acusaciones gran parte de  América del sur y América central apenas tendrían presencia de raza india, cuando la raza india predomina en toda latinoamérica.

En algunas islas del caribe se exterminó a los caribes ya que eran unos indios hostiles a los españoles. Esta etnia sigue presenta en la América continental. Si es cierto que una gran población india fué mermada debido a enfermedades en el golfo de Yucatán y en la isla de la Española. La muerte de indios en esta isla fué el detonante de que el rey Fernando en católico firmó la leyes de Burgos en 1512 . Este documento jurídico abolió la esclavitud indígena y los declaraba hombres libres súbditos de la corona española. Por lo tanto, no se podía atentar contra su vida, integridad física o libertad. Cabe destacar que en 1512 quedaba una parte importante de lo que fué la América española sin colonizar.

 

Leyenda negra en la inquisición española

Con respecto a la inquisición, en España sucedió lo mismo que en toda Europa. Es mas, hubo momentos donde la inquisición fué mucho más dura en Francia que en los territorios peninsulares. Los caballeros templarios se exiliaban en España de la persecución que sufrían por parte de la inquisición francesa. En Inglaterra la inquisición persiguió a los católicos ya que había muchas partes del país donde la conversión al protestantismo no se había producido.

 

Leyenda negra en la Europa Española

En cuanto a la historia española en Flandes y Holanda si es cierto que se produjeron saqueos y abusos por parte de la corona española. No obstante, algunas versiones de la época, sobre todo las inglesas, están deformadas y van a difamar y a ensuciar la imagen de España.

Sin duda no hay un mejor libro para entender mejor la leyenda negra española que el escrito por Julián Juderías. Lectura que recomiendo encarecidamente.

Hay que tener en cuenta que entre el siglo XVI y principios del XVIII España era una potencia hegemónica y contaba con numerosos enemigos. El principal enemigo y emisor de estas difamaciones fué Inglaterra. La leyenda negra española fué uno de los primeros casos conocidos de propaganda.

Ante todo hay que sacar conclusiones propias y basadas en el raciocinio.

Ante todo, hay que sacar conclusiones propias con la lógica como una de las principales armas. Si los españoles fueron los asesinos que dicen que fueron. ¿Como es posible que encontremos esa diversidad de indios entre Argentina y México? ¿Cómo es posible que la sangre india predomine en casi todos países de latinoamérica si estas afirmaciones son ciertas?

 

Puntúa este articulo

Deja tu comentario

*

code