Intervención extranjera en la guerra civil

Ayuda en tropa y oficiales a el bando sublevado

Alemania puso a disposición de Franco la legión cóndor, un nutrido grupo de la Luftwaffe o ejército del aire que llegó a contar con 10.000 efectivos. Tuvieron una especial importancia en todo el desarrollo de la guerra en el norte de España. La legión cóndor fué decisiva en la zona vasca y en Cataluña y Aragón. Además de la legión Cóndor, Hitler puso a disposición de Franco un grupo de oficiales que en su mayoría pertenecían a la fuerza naval y a divisiones acorazadas.

El bando franquista recibió de Italia el corpo truppe volontaire. Un contingente de 50 000 efectivos que destacó en la campaña del norte y en la toma de Málaga. Tuvo un papel muy desafortunado en la batalla de Guadalajara donde, debido a la orografía del terreno y a la mala coordinación con las tropas italianas tuvieron una cifra aproximada de 3000 bajas.

Franco se había curtido en la guerra del Rif, había comprobado la bravura de los marroquíes combatiendo. Franco reclutó como mercenarios unos 60 000 marroquíes muchos de ellos rifeños. Los marroquíes causaban pánico entre las tropas republicanas ya que durante la guerra del Rif corrían leyendas entre los soldados españoles de las torturas a las que infligían a los prisioneros, muchos de los cuales, eran quemados vivos.

Los marroquíes tuvieron un papel muy destacado en la batalla del Ebro y la toma de Madrid.

Ayuda en tropa y oficiales al bando republicano

Iosef Stalin, en 1936, organizó las brigadas internacionales. Un cuerpo de 55 000 voluntarios venidos de Europa y América principalmente. Las brigadas internacionales estuvieron integradas por muchísimos ex combatientes de la primera guerra mundial. Tuvieron una importancia especial en las batallas de Seseña, Guadarrama, Ebro y sobre todo en el Jarama.

La policía política de la URRS, la NKVD, estuvo presente en la retaguardia del bando republicano. Su objetivo no eran católicos ni falangistas, su objetivo eran integrantes del bando republicano no alineados con Stalin. La técnica de la NKDV era sencilla, arrestaban a la persona que querían eliminar y la conducían a unas dependencias policiales o militares. Una vez allí le mostraban unos documentos falsos que demostraban la colaboración del sujeto en cuestión con el bando sublevado. Una vez dada esa situación y tras una intensa tortura, podía reconocer que esos documentos eran ciertos o morir torturado. Una de sus víctimas mas conocidas fué Andrés Nin, líder del POUM, el cual fué torturado hasta la muerte por el jefe de la NKVD, Alexander Orlov, en Alcalá de Henares. Las brigadas internacionales tuvieron también muchas víctimas por parte de la NKVD.

Stalin puso a disposición del gobierno del Frente Popular un nutrido grupo de oficiales, artilleros, tanquistas y aviadores. Los tanques y los aviones no podían ser utilizados por el ejército republicano ya que eran superiores tecnológicamente a los españoles y estos no sabían manejarlos. Entre los oficiales que Stalin puso a disposición de España estaba Dmitry Pavlov, coronel de divisiones acorazadas cuya intervención resultó crucial en las batallas del Jarama y de Seseña.para mantener a las tropas de Franco fuera de Madrid. Uno de los principales problemas del gobierno de la república era la falta de mandos ya que las dos terceras partes de los oficiales estaban con el bando nacional.

Los republicanos no tenían aviadores, por lo que tuvieron que recurrir a mercenarios aparte de los voluntarios soviéticos. Para la organización de la aviación republicana se encargó Serguéi Prokófievich, comandante de aviación en la Unión Soviética.

La intervención extranjera en el conflicto es un tema que está ampliamente expuesto en el que para mi es el mejor libro sobre la guerra civil. Una historia sobre la guerra civil que no va a gustar a nadie de Juan Eslava Galán. Lectura que recomiendo encarecidamente.

Ayuda armamentística recibida por el bando nacional

Alemania había roto con el pacto de Versalles en 1933 el cual le impedía fabricar armamento pesado, por lo tanto, todos los tanques, aviones y artillería pesada que puso a disposición a disposición del Franco eran de la primera guerra mundial. El bando nacional recibió de Alemania 130 Panzer 1. Los Panzer 1 carecían de cañón y tenían solo dos ametralladoras.

Hitler envió al principio del conflicto un acorazado, dos cruceros y cuatro destructores. A finales de 1936 envió dos submarinos para destruir barcos republicanos en el mediterráneo. Los submarinos alemanes, salvo el hundimiento de un submarino republicano, no tuvieron éxito en sus misiones en España.

, Intervención extranjera en la guerra civil

Italia no se encontraba en mejor situación que Alemania, los Ansaldo eran, al igual que los Panzer 1, tanques de la primera guerra mundial, que se encontraban en peores condiciones incluso que los panzer.

La armada italiana dispuso en España de 13 cruceros, 22 destructores y 42 submarinos. Los submarinos italianos alcanzaron mayores logros que los alemanes. Torpedearon el crucero republicano Miguel de Cervantes y centraron su actividad en Cartagena que era por donde llegaban cargamentos de armas y suministros de la URRS.

En Francia gobernaba el Frente Popular francés y durante toda la guerra envió aviones a la república y pilotos.

La Unión Soviética en 1936 era una potencia armamentística. Tenía los mejores aviones, los mejores tanques y la mejor artillería pesada de toda la guerra civil. La república dispuso de 360 t26. Los t26 eran, sin duda, los mejores tanques de la época. Disponían de un cañón de 24 milímetros y una ametralladora. Estos tanques fueron decisivos en la defensa de Madrid, sobre todo en las batallas de Seseña y el Jarama.

, Intervención extranjera en la guerra civil

La Unión Soviética disponía también de los mejores aviones, los bombarderos Tupolev y los caza Chato y Mosca.

La república no precisaba de tanta ayuda en barcos de guerra ya que las principales plazas donde se encontraba la armada española estaban bajo su control.

Como conclusión podemos decir que el bando franquistas recibió más ayuda en tropa y oficiales. Recibió mas efectivos humanos en el conflicto. La república, por el contrario, recibió mas ayuda en armamento ya que la superioridad tecnológica en la guerra la tenía gracias a la UURS.

Puntúa este articulo

Deja tu comentario

*

code