Factores que llevaron a Franco a la victoria en la guerra civil española 5/5 (1)

Al inicio de la guerra civil, Franco contaba con muchísimo menos territorio que la república y mucho menos ejército. Sin embargo logró sobreponerse al bando republicano y ganar la guerra en tres años. A continuación vamos a exponer los factores claves que llevaron a Franco a la vitoria.

¿Cuales fueron esas causas que lo llevaron a la victoria?

– Ejército de África

Esta parte del ejército era la élite del ejército de tierra de España y era leal a Franco ya este había sido un héroe combatiendo en la guerra del Rif.
Este cuerpo formado por 32 000 hombres fué crucial para la llegada del ejército de Franco a las puertas de Madrid.

Este cuerpo estaba formado por legionarios y regulares marroquíes.

-Controlaba pocas plazas pero estratégicas

El bando nacional solo controlaba Galicia, la mitad de Asturias, una pequeña parte en el norte de Castilla y León, provincia de Cádiz y Sevilla, Baleares, Canarias y el Marruecos español.

Los territorios que controlaba en Andalucía le permitieron trasladar al ejército de África a la península.

En el norte peninsular los territorios que controlaba le permitieron unir al ejército del norte con los carlistas de Navarra y controlar todo el Cantábrico.

El control de Marruecos le permitió reclutar mercenarios y que el ejército de África llegara intacto a la península.

Estos factores, y todo lo referente al desenlace del conflicto se explica perfectamente, en el que para mi es el mejor libro de sobre la guerra civil. Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie. De Juan Eslava.

-Unificación de toda la oposición a la los republicanos y la existencia de un líder

Franco consiguió juntar a alfonsinos, carlistas, cedistas, católicos y falangistas. Personas de ideologías muy dispares, incluso incompatibles. Aportó una cabeza visible y liderazgo a todo el movimiento que se oponía a la república y que en mayor o menor medida veía su vida peligrar por la violencia previa al alzamiento.

Como vimos en el artículo de porque perdió la república la guerra civil, en el bando republicano reinaba la des organización y el caos.

-Mayor inteligencia militar

Como vimos en el artículo, causas de la derrota del bando republicano, se cometieron errores garrafales y reinaba el descontrol en sus filas. Incluso se mataban entre ellos.
El bando nacional estuvo mucho mejor organizado. Las 2/3 partes de los oficiales del ejército español estaban con Franco. Aparte Italia y Alemania mandaron muchísimos oficiales con experiencia en la primera guerra mundial. Esta superioridad se vió patente en la campaña del norte, donde la república cometió fallos garrafales.

-Mejor utilización de la ayuda extranjera

Como vimos en el artículo sobre la intervención extranjera en la guerra civil, los nacionales recibieron mas efectivos humanos y la república un armamento mas avanzado. La república concentró casi todo el armamento de la URRS en Madrid y alrededores. El bando nacional supo utilizar mejor la ayuda recibida distribuyendo por toda la península los recursos. El la campaña del norte, en el este de Andalucía, en el frente del Ebro y en todo el perímetro del frente de Madrid. Aviones y efectivos terrestres alemanes, italianos y españoles combatieron conjuntamente para dar la victoria al bando nacional.

Las brigadas internacionales se fueron en 1938. Con la república desangrándose se les iba una parte de su ejército que había sido crucial en el guerra civil española.
Franco supo mantener a sus aliados a su lado. A los alemanes los convencía negociando con contratos sobre la explotación de minas de wolframio de Asturias.

-Mercenarios marroquíes

El ejército de África sirvió para abrirse camino desde la provincia de Sevilla hasta Madrid y establecer allí el frente.
Tras la batalla de Madrid casi todos estaban muertos o heridos. El ejército nacional se había refrescado con incorporaciones en cada pueblo que tomaban pero el ejército de África proporcionaba una primera línea muy efectiva.

Esto se suplió con el reclutamiento de mercenarios marroquíes. Hasta 60 000 hombres se integraron en el ejército nacional. Tuvieron una especial importancia en la batalla del Ebro. Durante la guerra del Rif habían corrido rumores de que los marroquíes sometían a los prisioneros a torturas tales como quemarlos vivos o cortarles los genitales. El temor a caer en manos de los marroquíes hicieron estragos en el ejército republicano y en las milicias.
Era un cuerpo de primera línea de combate.

Puntúa este articulo

Deja tu comentario

*

code