Hiperinflación alemana y posterior resurrección económica

El final de la primera guerra mundial trajo consigo el tratado de Versalles. Un acuerdo en el que Alemania se comprometía, entre otras cosas, a costear las reparaciones de guerra. La cuantía de esas reparaciones era tres veces el valor de todas las propiedades del país.

Durante la primera guerra mundial había existido una convivencia en Alemania entre dos monedas, el tradicional marco con respaldo en oro, goldmark, y el papiermark. El papiermark es una moneda sin respaldo en oro que se emitió para sufragar los gastos derivados de la guerra.

El pago de las reparaciones se hacía exclusivamente en goldmark y el estado cubría sus gastos con el papiermark.

En Mayo de 1921 Reino Unido demandó por las reparaciones de guerra 2 000 000 000 de millones de goldmark al gobiernos de Alemania, una cantidad fuera del alcance del gobierno alemán. Alemania tenía un gran déficit ya por la época y el requerimiento de Londres fué la puntilla para este gobierno ya que tuvo que cubrir todo el coste del estado con el papiermark. El papiermark se fué devaluando conforme se iba emitiendo mas y mas moneda para sufragar los gastos del estado. Tal fué la devaluación que el gobierno de Alemania llegó a emitir billetes de 100 billones de marcos. Durante la primera mitad de 1921 el papiermark se mantuvo en 1 dólar 60 papiermark. El año siguiente 1 dólar llegó hasta los 320 marcos.

En 1922 el coste de la vida en Alemania se multiplicó por dos millones

En 1923 el pago de la deuda se realizó en bienes como el carbón, el hierro y la madera ya que la moneda alemana se rechazaba. Para asegurarse de que el pago se realizara, tropas francesas y belgas ocuparon el Rhur alemán.para asegurarse de dicho pago.

Fué en 1923 cuando la hiperinflación alemana tocó tu cota máxima y el estado alemán creó una nueva moneda el Rentermark. Entró en Noviembre de 1923 y tuvo un tipo de cambio fijo. El gobierno alemán fijó el valor del Rentermark a todos los bienes agrícolas e industriales del país, 3.8 billones de Rentrmark, de forma que esos bienes servían de aval de la moneda.

-1933 resurrección económica

En el año 1933 Alemania seguía pagando reparaciones a los vencedores de la primera guerra mundial y tenía siete millones de parados.

En 1929 se había producido el gran crack de la bolsa de EEUU que había dejado a una buena parte de la población estadounidense en la mas absoluta de las miserias.

Hitler ganó las elecciones de 1933 y se encontró con la dura prueba de una nación que se tambaleaba sobre todo por el problema de las deudas que tenía con Franci e Inglaterra y la sombra de la hiperinflación pululaban por las mentes de los alemanes de la época.

Hitler basó su política económica en los siguientes pilares.

  • No pago de la deuda

  • Creación de una nueva moneda

  • Desarrollo e obras públicas en todo el país

Estas medidas llevaron a Alemania a resucitar económicamente y se consiguió un pleno empleo mientras en EEUU y muchos países europeos nadaban en desempleo y pobreza. Cabe destacar que el cerebro de este desarrollo no fué Hitler si no Hjalmar Schacht, ministro de economía.

El simple hecho de no pagar la deuda ya es quitar de enmedio la principal causa de la ruina económica en la Alemania de Weimar.

El tercer Reich emitió unos bonos llamados bonos mefo que eran unas letras de cambio expedidas por la industria metalúrgica nacional y que se utilizaban como dinero y eran canjeables por marcos. Este fué un elemento decisivo ya que al no ser expedidas por el estado no generaban inflación.

La política de obras públicas incluía pantanos, presas, puentes, fábricas y edificios que llenaron de empleo Alemania y aparte si a un alemán se le ofrecía un trabajo no podía rechazarlo.

Alemania en los años 30 logró el pleno empleo gracias a todas estas medidas y gracias también a que el consumo de bienes y servicio fué un motor que generó riqueza y empleo.

Posteriormente Schatch decidió desvincularse en 1937 cuando cuando el gobierno comenzó a aumentar desmesuradamente el gasto en armamento lo que provocó el endeudamiento del país. Es de especial mención señalar a Schatch como el arquitecto de la resurrección alemana en los años 30 y no a Hitler.

 

Puntúa este articulo

Deja tu comentario

*

code