El dinero es deuda. De la A a la Z

La creación del dinero es algo que escapa al entendimiento de la gran mayoría de la población. La naturaleza del fin último de miles de millones de seres humanos es conseguir dinero y su creación es algo que se desconoce por completo. Pocos saben, que el dinero se crea literalmente de la nada a través de la deuda.

 Este sistema proviene de los antiguos orfebres a los que las personas les confiaban su oro y estos emitían un certificado de depósito. Estos orfebres se dieron cuenta que rara vez las personas iban a reclamar su oro ya que, en su lugar, utilizaban los certificados de depósito como dinero. Los orfebres, o goldsmith, como se les conocía en centro europa empezaron a conceder préstamos a un interés, pero no oro, si no certificados de depósito que era lo que los prestatarios demandaban.

Los goldsmith sabían que los prestatarios nunca acudían a reclamar su oro porque lo que se utilizaba como moneda eran los certificados de depósitos. Estos, empezaron a emitir préstamos en certificados de depósito de oro sin tener en cuenta el oro que había en reservas. Ahí nació el dinero deuda, dinero creado a través de una deuda.

¿Como se crea el dinero en la economía actual?

 Hoy día, el sistema sigue siendo el mismo. Cuando una entidad bancaria concede un crédito de 10 000€ lo que hace es escribir que en su cuenta existen 10 000€, nada mas. No se emite papel moneda ni certificados pero ese dinero que se genera es 100% legal.

 Esta creación monetaria tiene unas reglas asignadas regidas por cada banco central. El coeficiente de caja es la relación existente entre los créditos concedidos y los depósitos. Si el coeficiente de caja es del 10% deberá haber 100 unidades monetarias de depósitos por cada 90 unidades monetarias en crédito.

 Cuando una persona firma una hipoteca, lo que firma es una promesa de que el prestatario va a hacer frente al pago de la deuda y que en caso de impago existen unos bienes con que responder. El banco necesita esa promesa de pago para crear el dinero.

 

Vamos a verlo con un ejemplo contable

Una persona solicita un crédito de 30 000 um. El banco le va a cobrar un interés de un 1.5%. Coloca la promesa de pago en el activo y genera un depósito en el pasivo.

ACTIVO PASIVO
34 500 um  Promesa de pago Dinero creado. Nuevo depósito   30 000 um

 -Pero…¿Y cómo se pagan los intereses?

El dinero para pagar los intereses no existe ya que el sistema bancario solo genera el principal. El sistema no genera dinero para pagar los intereses por lo que contra mas crédito se genere se necesitará mas crédito para pagar el principal mas los intereses.

Por defecto, el sistema bancario acepta mas promesas de pago que dinero hay realmente.

-El factor de los tipos de interés

A través de los tipos de interés se puede regular el dinero que hay en una economía. Cuando se suben los tipos de interés, se conceden menos créditos, por lo tanto hay menos dinero en la economía. Esto también se llama, contracción crediticia. Aparte, se aumenta el interés de los créditos que se conceden en ese momento y de créditos con interés variable.

 La falta de dinero en la economía es la causa principal de la gran mayoría de crisis. Cuando no hay dinero las empresas y los ciudadanos no pueden hacer frente a sus deudas.

El dinero es deuda y sin deuda no hay dinero.

-El dinero también se destruye dentro del sistema bancario

 En dinero se destruye cuando un crédito es pagado. Cuando un prestatario completa el pago de un crédito el banco solo mantiene el interés como beneficio, siendo el principal destruido en el propio sistema bancario.

-La moneda deuda y crisis económicas

Como se ha expuesto anteriormente, la moneda deuda es creadora natural de burbujas financieras. Todas las crisis vienen de la inexistencia de capital y ahí es donde la moneda deuda juega un papel crucial ya que el dinero para pagar los intereses no existe y las quiebras, bancarrotas, desempleo y desahucios están asegurados. 

 

La moneda deuda como fabrica ciclos económicos

 La banca de reserva fraccional comienza un proceso de expansión crediticia artificial.

Los bancos abren el grifo del crédito.

Reducen los tipos de interés y seducen a los empresarios para que demanden crédito.

Los empresarios se lanzan a invertir debido a que el entorno crediticio es mas favorable.

Hay una falsa visión del mercado ya que la visión que se tiene del mercado no es               

producto de un aumento del consumo de bienes y servicios si no de una reducción

de los tipos de interés.

 Aumenta la actividad empresarial sin que aumente la demanda de bienes y servicios. Se   lanzan a invertir porque hay dinero gratis no porque aumente el consumo. Con el mismo consumo y con mas actividad empresarial hay empresas que se quedan fuera. De donde no hay no se puede sacar.

 La teoría del ciclo está perfectamente explicada en el libro, Dinero, crédito bancario y ciclos económicos de Jesús Huerta de Soto, que es referencia obligada para cualquier interesado en el tema de la creación del dinero.

 

Puntúa este articulo

Deja tu comentario

*

code