Comentario sobre el sistema Bancario propuesto por Jesús Huerta de Soto

En el magnífico libro, dinero, crédito bancario y ciclos económicos de Jesús Huerta de Soto, se propone un sistema bancario libre. En el, se detalla que un sistema que cuenta con tres pilares. El primero es la total libertad para la elección de la moneda, el segundo es la total libertad bancaria y por último sometimiento de todos los elementos a los principios tradicionales del derecho y el especial el coeficiente de caja del 100%.

 

El sistema bancario actual

Como se ha expuesto con anterioridad en este medio el sistema bancario no presta dinero si no que lo crea. El crear dinero a través de la deuda conlleva quiebras, desahucios y ciclos económicos porque cuando la banca crea una capital a través de un crédito no crea los intereses. Esta es la principal causa por la que la sociedad necesita un cambio de sistema bancario y monetario.

 

La propuesta de Huerta de Soto

 

Esta propuesta intenta combatir, ante todo, el problema de inexistencia de capital para pagar los intereses. Aparte ofrece acabar con la excesiva regulación existente en el sector e instaurar la libertad de elección de moneda.

 

1º Total libertad de elección de moneda

 

La intención de este propuesta es liberalizar el dinero e impedir que el estado nos imponga una moneda como siempre ha hecho. Desde siempre al ciudadano ha estado obligado a utilizar la moneda que el estado ha creado.


Si por ejemplo un grupo de comerciantes de una zona empieza a utilizar una moneda y es aceptada por un grupo de ciudadanos en concreto ningún organismo ni autoridad podría impedir u obligar a que se utilice la moneda de curso legal del estado. El estado puede obligarnos, como mucho, a pagar los impuestos y pagar nóminas públicas con la moneda de curso legal.

 

Históricamente, la moneda que ha preponderado siempre ha sido el oro. Y según huerta de Soto, tras un período de adaptación, ha de ser el patrón oro el que se imponga  a las monedas que hayan surgido espontáneamente fruto del período transitorio.

 

.2º Sistema de completa libertad bancaria.

Derrogar la legislación bancaria y eliminar los bancos centrales. Los bancos habrían de someterse a las normas tradicionales del derecho y al coeficiente de caja del 100%. Lo que busca esta medida es que cualquier empresa pueda establecerse en el mercado bancario.

 

Desde la crisis financiera del 2008 hemos visto como el mercado bancario se ha reducido al absorber las grandes entidades a entidades más pequeñas. Aparte, las regulaciones y exigencias se han endurecido.

Esto provoca que sea muy difícil, o casi imposible, para una empresa introducirse en el mercado bancario.

El perjudicado es el ciudadano que ve reducida su oferta bancaria cada vez mas. En este contexto es muy probable que en España

 

Muchísimas de las exigencias de capital a las entidades bancarias son requeridas por las crisis que genera el dinero deuda.

 

3º Sometimiento de todos los agentes implicados en el sistema de libertad bancaria a las normas tradicionales del derecho y al coeficiente de caja del 100% para los depósitos a la vista.

 

Realmente la gran obra de Huerta de Soto, cuya lectura recomiendo encarecidamente, va en torno al cambio en el sistema monetario.

 

El coeficiente de caja del 100% hubiera evitado la crisis del 29, y hubiera evitado también la crisis subprime ya que el crédito, en este hipotético sistema el crédito provendría de los beneficios de la banca. Sería dinero real, no creado mediante un ordenador tecleando sobre la cuenta corriente de un cliente. Este sistema no hace que la banca acepte más promesas de pago que dinero hay realmente ni crea quiebras y desahucios.

Con el dinero deuda la banca tiene una capacidad casi ilimitada para expandir el crédito por eso en los momentos previos  a la crisis subprime cada americano tenía 3 o 4 hipotecas.

 

El sistema que propone huerta de Soto no crearía ciclos económicos asociados a la moneda deuda ni haría que los empresarios percibieran una imagen distorsionada del mismo.

 

Aparte de todo lo mencionado. Ningún ente público crearía dinero de la nada.

 

Evidentemente este sistema tiene sus contras.

 

Queda por ver como sería la transición al patrón oro. El paso de dinero privado a patrón oro viniendo de un sistema con dinero privado y hacia una moneda irremediablemente pública es algo que puede dar lugar a tesis enteras y a lo que Huerta de Soto solo dedica renglones. Ahora mismo la mayor parte del oro del mundo se encuentra en bancos centrales repartidos por el mundo. Si el sistema de Huerta de Soto propone la eliminación de los bancos centrales. ¿Cómo se distribuiría el oro? ¿Qué autoridad tiene un país para reclamar oro a su banco central? Aparte el mercado de oro está muy manipulado. Goldman Sach fué descubierto manipulando el mercado de oro con certificados de oro en papel de dudoso origen. Había mas certificados de depósito que oro en el mundo.

 

Aún así los tres pilares en los que se funda pueden dar lugar, sin duda, a una sociedad mas avanzada y sin duda mejor.

Puntúa este articulo

Deja tu comentario

*

code