Causas de la guerra civil española

Entre 1936 y 1939 España se desangró en una guerra civil que desangró al país. Desde aquí vamos a estudiar las causas que llevaron a la población a levantarse en armas y tomar partido en una guerra fratricida.

 

Las causas fueron las siguientes siguientes.

Tendencia golpista de los militares Españoles.

 

Desde la primera mitad del siglo XIX los militares españoles tuvieron una tendencia a provocar golpes de estado e imponer sus designios a los gobernantes de turno. El primero fué el del general Priego en 1821. Durante todo el siglo XIX se sucedieron múltiples golpes de estado.

En el siglo XX se produjeron hasta cuatro golpes de estado. Las sublevaciones de Jaca en 1930, la Sanjurjada en 1932 y el golpe de estado de 1936. La revolución de 1934 puede considerarse un golpe de estado ya que el objetivo era echar a la CEDA del gobierno, pero no fué dirigido por militares. 

Radicalización de la tendencias políticas.

 

En la España de principios del siglo XX convivían posturas políticas radicalmente opuestas. La influencia europeas del comunismo, el socialismo, el anarquismo y el fascismo junto con monárquicos alfonsinos y carlistas fué el cóctel ideológico que un enfrentamiento necesitaba.

 

Irresponsabilidad política.

 

Los políticos, de izquierdas y derechas, sembraron odio en los años previos a la guerra civil. Cuando en 1931 se empezaron a quemar iglesias en Madrid, el presidente del gobierno, lejos de apaciguar los ánimos dijo que todas la iglesias de Madrid valen la vida de un republicano.
En 1934 los políticos que posteriormente fundarían el Frente Popular convocaron una huelga general en la que llamaron a un alzamiento contra el gobierno de la CEDA. Esto hizo que muchos mineros de la zona de Asturias se levantaran en armas. En Cataluña, se proclamó el estado catalán. Estos dos sucesos llevaron a la intervención del ejército en ambos escenarios y a la muerte de muchísimos ciudadanos que habían apoyado ambos alzamientos.

En Enero de 1936 Largo Caballero pronunció en el congreso la siguiente frase, si la derecha gana las elecciones de Febrero iremos irremediablemente a la guerra civil. En Julio de ese mismo año se iniciaría la guerra civil en Julio.

Las causas del conflicto que desangró España durante 3 años, y todo lo referente al desenlace de la guerra civil, se explica perfectamente, en el que para mi es el mejor libro de sobre la guerra civil. Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie. De Juan Eslava.

Desorden público y normalización de la violencia.

 

Desde 1931 se empezó a generar un deterioro del orden público. Un factor clave en la generación de la violencia previa a la guerra fué que todos los partidos tenían sus pistoleros, personas que portaban armas y las usaban en contra de sus rivales políticos. Los pistoleros de Falange mataban a un izquierdista y los del PSOE o los del PCE mataban a un falangista y viceversa. Esto fué generando un violencia en la calles. Dentro de esta violencia hay un factor que no podemos obviar que es la participación en este tipo de hechos de la guardia

de asalto.
El 12 de Julio de 1936 fué asesinado el teniente de la guardia de asalto, José Castillo. por uno pistoleros de falange. Ante esta agresión la guardia de asalto buscó vengarse. Fueron a por un político de la oposición. Tocaron la puerta de la casa de Calvo Sotelo, eran guardias de asalto y guardias civiles leales a la izquierda, lo sacaron y en el portal lo asesinaron por la espalda. Al día siguiente fué el alzamiento.

 

El primer precedente de violencia anterior a la guerra civil fué la semana trágica, en 1909. Una huelga general convocada por los sindicatos se tornó violenta hasta el punto que los manifestantes quemaron edificios y hubo un total de 78 muertos, 3 policías y 75 civiles.

 

División en el ejército.

 

Este es un factor crucial. Ya que sin división en el ejército es imposible que se produzca una guerra civil. Sería imposible. Las tres cuartas partes de los oficiales estaban con el bando nacional y el resto con la república. Mas del 50% de la tropa estaba con la república.

 

Puntúa este articulo

Comentarios

  1. En un mitin en Alicante, el Caudillo socialista había proclamado el 19 de enero de 1936:
    “Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”
    (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).
    En menudos beregenales te metes, Manolete!
    Cómo eres capaz de pretender explicar en 500 palabras algo tan delicado?
    Quieres culpar a alguien por lo sucedido? Justificar a alguien por lo acontecido?
    Si afirmas algunas de estas preguntas, esfuérzate un poco más y escribe un libro en condiciones, con todas sus letras, porque leído de un tirón, sabe soso… a poco!
    Si quieres hablar de historia, hazlo con buenas fuentes y no desde tu subjetividad, porque de este modo, caes irremediablemente en la mediocridad argumental.

Deja tu comentario

*

code